La Guerra Hermandina o Revuelta
Irmandiña,fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y ha sido
posiblemente la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. Comenzó en la
primavera de 1467 en Galicia, en una situación de conflicto social (hambre,
epidemias y abusos por parte de la nobleza gallega) y político (guerra civil en
Castilla). La revuelta fue una reacción
a un sentimiento acumulado de agravio por los males y daños que el pueblo gallego recibía
de los nobles de las fortalezas. Galicia, es tierra tradicionalmente
pacífica donde casi nunca sucede nada
importante, pero algunas veces suceden cosas y lo que sucedió fue una revuelta
en armas contra sus amos y con la destrucción de TODAS las fortalezas y
castillos ( unos 130) durante los dos años de la guerra. No quedó piedra sobre
piedra, arrojaron a los nobles al destierro, sobre todo hacia Castilla y
Portugal, incluso el arzobispo de Santiago de Compostela tuvo que pasar diez
años fuera de Santiago, y esto sucedió antes del levantamiento de los comuneros
en Castilla, antes de la Revolución Francesa y antes de la Revolución Rusa. En
la organización y dirección de la guerra irmandiña participaron varios
grupos sociales: campesinos, gentes de ciudades, baja nobleza, hidalguía e
incluso miembros del clero (varios de sus miembros apoyaron económicamente a los irmandiños). Todos los grupos sociales participaban en la
dirección y reuniones de su Hermandad local, comarcal, etc. El auge del
movimiento irmandiño fue posible por la existencia de una «mentalidad justiciera y
antiseñorial» de la sociedad gallega
bajomedieval, que rechazaba las injusticias cometidas por los señores. Los enemigos de los irmandiños fueron
fundamentalmente nobles laicos, dueños de castillos y fortalezas y encomenderos
de las principales iglesias y monasterios.
Hacia finales de 1469 la nobleza gallega ayudada por las Coronas de Castilla y Portugal, con superioridad militar y empleo de arcabuces modernos terminaron con la revuelta y ajusticiaron a todos sus líderes.
Caja papel Japón y papel Fantasía. |
Caja abierta |
Cortes pintados con acrílicos y Cabezadas en piel. |
Guarda delantera misma piel borde a borde y Grabado linoleográfico |
Guarda trasera misma piel borde a borde y grabado linoleográfico |
Detalle de la piel guarda borde a borde. |
Encartonado francés piel de cabra c/azul cielo. Lijada, craquelada y teñida. Incisiones pintadas con acrílicos. Mosaicos y altorelieves de la misma piel. |
Libro presentado al Segundo Concurso de Encuadernación Artística
E.A.R.A. 2014 Buenos Aires (Argentina).
SELECCIONADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario