viernes, 28 de marzo de 2014

ÁNCORA DE SALVACIÓN

Restauración de un libro de oraciones.

















Cortes pintados con anilinas
y cabezadas en piel.




Charnela o bisagra en piel.
Guardas originales



Libro en piel de vacuno
Propiedad particular de Dª Carmen Fernández Dacosta


4 comentarios:

  1. Esta bonito, segun los criterios de un arreglo y reencuadernacion. La restauracion "de verdad" incluiria conservacion de tapas originales ( que no enseñas ) y de los cortes, que no se recortan, ni se repintan.
    Quiza obedeces las instrucciones del cliente, o yo soy en exceso purista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tapas originales ( en pésimo estado, rotas e incompletas) eran en tela. Mi criterio era aprovechar al máximo todo lo que se pudiera, como las guardas, pero el cliente quería las tapas nuevas y en piel y tuve que respetarlo. Los cortes están refilados y pintados llevando una capa de fungicida y bactericida para evitar en lo posible la propagación de hongos e insectos devoradores del papel, estaba muy afectado. Yo también soy purista pero el libro necesitaba un traje nuevo.

      Eliminar
  2. De ese libro tengo yo do de diferente ediciones y la tapa es negra no se parece en nada al original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la tapa parece de color negro, digo parece porque el estado en que estaba era pésimo y en su mayor parte irrecuperable. Podría hacer una holandesa con sus restos pero el cliente quería todo en piel y nuevo y aunque era contrario a esta idea, el libro no tenía un valor sentimental sino que fue comprado en una feria del libro antiguo y dijo que no tenía sentido conservar las tapas originales. Pasé más trabajo haciendo las tapas nuevas que conservando lo poco que quedaba del original.

      Eliminar