viernes, 26 de agosto de 2011

Un curso con EDGARD CLAES









Entre el 1 y 6 de Agosto estuve en un curso junto con otros compañeros de A.G.E.A. que impartió Edgard Claes sobre la encuadernación con tapas de policarbonato pintadas con aerografo. Seis días intensos de trabajo, con una técnica nueva y materiales que nunca habíamos trabajado, pero el resultado final fue total y absolutamente satisfactorio. Un profesor que nos sorprendió por su humanidad, sencillez, franqueza y facilidad de transmitir sus conocimientos y eso que las clases fueron íntegramente en inglés, bueno al final algunas frases en gallego sí que se las aprendió, especialmente aquellas que le fueron útiles en los pequeños ratos de descanso del curso (nos comentó que en el monasterio en el que vive y trabaja hay paz, tranquilidad, sosiego y una calidad de vida muy notable pero que con lo que le ofrecíamos estaría en el paraíso).


Creíamos que siendo monje su sentido del humor estaría un poco apagado, nada más lejos de la realidad, su interpretación de una misma frase dicha por un inglés, un belga, un alemán y un español fue sencillamente antológica y no paramos de reir.


Lo que más nos sorprendió fue su genialidad en varias disciplinas artísticas, por supuesto la encuadernación: su concepto del diseño puede ser discutible y gustar o no, pero el concepto de la aplicación del color es admirable. En la escultura en piedra la sencillez de las líneas cautiva a primera vista y aplicar color a la piedra resultó genial. En la pintura nos quedamos sin palabras, tanto en formatos pequeños (de 2,5 cms x 2cms) como en grandes (murales de hasta 2 metros) una y otra vez le preguntábamos si verdaderamente eran cuadros o fotografías porque era díficil distinguir. Así estuvimos los cuatro alrededor de una hora en que nos enseñó de su cámara un pequeño trozo de su vida (así lo definió Edgard). Nos invitó el año que viene a estar una semana en su taller del monasterio en Holanda, ya veremos, todo puede ser y ganas no nos faltan ya que nos comentó en que consistiría el curso y es sumamente interesante.
En el curso también hicimos un libro, el mío es este:




No hay comentarios:

Publicar un comentario