martes, 31 de mayo de 2011

Xª F.I.R.A.

Entre los días 26 y 29 de Mayo se desarrolló en la ciudad de Brujas (Bélgica) el Xº Forum Internacional de Encuadernación.
Al acto inaugural de la Exposición asistimos más de 200 personas, en una torre de babel de lenguas, pero básicamente en inglés (me defiendo) y francés (tenía un traductor), encuadernadores de Brasil, Canadá, E.E.U.U.,Bélgica, Francia, Holanda, España, Suiza, Alemania, Italia,Estonia, Lituania, Dinamarca y Japón compartimos unos inolvidables momentos. Maravilloso y alucinante por lo que me ocurrió porque no me lo esperaba ya que entre los asistentes y a medida que se recorría la exposición, se formaban pequeños grupos comentando un determinado libro y las críticas y elogios se sucedían sin parar, no hacía falta presentarse ni ser conocido,te agregabas al grupo y dabas tu opinión, sin más. Las críticas no me parecieron malintencionadas ni destructivas, más bien del tipo "yo no lo haría así..." "me gustaría de esta otra forma...", etc, y no preguntaban por el autor del libro o quien eras tú para dar tu opinión, y eso que en algún grupo que me uní, la sola opinión de una persona ya valía para un curso completo de Arte y Diseño en la Encuadernación.
Curioso y embarazoso cuando intenté traducir la palabra escartivana, no existe como tal en francés o inglés, aunque con las explicaciones de unos y otros quedó aclarado, en francés se traduce como estribo y en inglés como tiras de papel, en fin, ahora me río del mal rato que pasé.
Entre manuscritos antiguos de conventos, conferencias y charlas sobre nuevos materiales pasó el tiempo muy rápido, pero aún tuve tiempo de recorrer de punta a punta la maravillosa y fascinante ciudad de Brujas, de todas formas me quedó grabado el comentario que me hizo Françoise Brindeau: " He visitado Brujas 18 veces y aún sigo encontrando rincones que me asombran, simplemente es mágica".
La organización fue sencillamente perfecta, y la atención personal de su presidente nunca la olvidaré, hasta se disculpó por no hablar bien el castellano y eso que se le entendía perfectamente.
Sirvan estas líneas para agradecer profundamente a Charles De Zutter (presidente de A.R.A. Bélgica) y su esposa Myriam De Zutter (secretaria de A.R.A. Bélgica) todas sus atenciones y preocupaciones.
El colofón final fue la recepción en el Salón Gótico del Ayuntamiento
y la cena de gala en el Provinciaal Hof:
INOLVIDABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario